El Free Culture Forum, Foro internacional para la cultura libre, responde a la necesidad de un espacio internacional donde construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento, la democracia en red (mecanismos de participación y control ciudadano del poder y las instituciones), la defensa de un Internet libre y neutral, la defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados y la tecnopolítica entendida como la práctica y la acción en red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social.
El Free Culture Forum reúne a las principales organizaciones y voces activas en estos campos con el objetivo de trabajar juntos y poner en común las respuestas ante los problemas apremiantes surgidos a raíz del cambio de realidad.
El FCForum es un espacio de elaboración de propuestas desde la sociedad civil para fortalecer la posición de la ciudadanía.
Frente a los límites de una democracia secuestra y anquilosada, el FCForum es un espacio para pensar y crear nuevos prototipos que afronten los desafíos de la democracia en la sociedad red.
El FCForum es un encuentro para organizar respuestas a nivel internacional articulando un frente unitario que reúna las distintas soluciones, para que juntas se complementen y así construir una réplica común a las presiones que ejercen los lobbies sobre los gobiernos. Versa asímismo sobre conocer y poner en relación experiencias de innovación en las cuestiones de transparencia, libertad de información, datos públicos y dispositivos institucionales abiertos que empoderen a los ciudadanos y mejoren las formas distribuidas del control de los gobiernos.
Los resultados están dirigidos a los reformadores políticos, a los emprendedores, a los ciudadanos y a los activistas de la cultura libre para proporcionarles herramientas prácticas con las que operar activamente.
Los resultados están dirigidos a los reformadores políticos, a los periodistas, a los emprendedores culturales, a los ciudadanos y a los activistas para proporcionarles herramientas prácticas con las que operar activamente, con el objetivo de:
- Dar argumentos a los “reformadores” políticos: crear herramientas con las que hacer presión a los partidos, instituciones y agencias gubernamentales, con el objetivo de influir en los cambios legislativos que en estos momentos están teniendo lugar.
- Dotar de herramientas a los y las ciudadanas, como agentes activos que se enfrentan a un cambio de paradigma y deben poder beneficiarse de todo su potencial.
- Crear una red de afinidad y colaboración global basada en el interés común en la defensa de Internet, la libertad de expresión, y la cultura libre como conditio sine qua non para una democracia real.